RUNNING ACROSS THE DESSERT

LOS ANGELES --> LAS VEGAS 

 

Me tarde un mes en digerir esta experiencia. Y hoy; te la voy a contar completa. Antes que nada, te voy a platicar exactamente que es “The Speed Project”:

 

  • “The Speed Project” es una carrera que va de Los Angeles a Las Vegas (Si; leiste bien! Y si; ya se que es una locura).  
  • Son 540 kms de distancia y el trayecto se hace en relevos.
  • No hay reglas!
  • Solo hay espacio para 20 equipos. 
  • Cada equipo esta integrado por seis corredores. 
  • Cada equipo lleva su propio crew (ayudantes de cocina, chofer, fotógrafo, etc)
  • No paramos. Se corren las 24 hrs del dia seguidas. 
  • Van todos en el RV mientras un corredor esta en su turno. 
  • Adentro del RV hay todo lo que necesitas:  baño, cama, comida e hidratación. 
  • Los tramos son de 10 kms por segmento. Evidentemente esto cambia y cada equipo hace su propia estrategia. 
  • Se corre por el desierto ya que correr por la carretera es ilegal. 
  • Por lo mismo, no hay indicaciones; vas siguiendo instrucciones de un mapa y estudias tus rutas. 
  • Al final; cada corredor corre aprox. 90 kms. 
  • La meta es llegar lo mas rápido posible. 

Como segundo punto importante te quiero contar que el año pasado, también hice esta carrera. Y si; fue lo mas difícil que he hecho en mi vida entera! De hecho cuando me preguntaron si lo volvería hacer; no supe contestar.  Pero un mes después; me escribieron invitándome a un grupo de puras mujeres de alrededor del mundo. Y decidí, entrenar y volvérmela a jugar. 

Y así; empece a entrenar y pasaron los meses. 

Hasta que estábamos a una semana de este gran reto y por supuesto que empezaron los nervios. ¡Muchos sentimientos encontrados!

Fue una preparación mental mucho mas difícil que el año pasado ya que este año; sabia a lo que iba. Sabía lo que venia; sabia lo fuerte que era esto y a lo que me estaba enfrentando. 

Tres días antes; empaque. Y aquí me han hecho muchas preguntas que quiero aclarar: 

  • ¿Como empacas para algo así?
  • ¿Que llevas?
  • ¿Que tan grande era tu maleta si van todos en un RV?

Muy fácil. Escogí 10 outfits diferentes: 3 de mucho calor, 3 de no tanto calor, dos de frío. Y empaque 10 diferentes outfits en ziplock´s (Si; en ziplock´s!)

Todas las maletas van en el maletero y solo tienes un espacio muy chico para guardar tus cosas por lo que esta es la mejor manera de organizar tu ropa y estar listo para cambiarte de outfit en cualquier momento! Empaque muchos tops, muchos calcetines y tres tenis para irlos cambiando durante el camino. También metí las geles que uso, mis audífonos, mi bandana, mi reloj y todos los gadgets que necesito. 

Llegue a Los Angeles desde el jueves ya que ese día había una junta con mi equipo (al cual no conocía mas que por chat y foto) y una junta con todos los corredores para entrega de kit, preguntas y respuestas. 

Mi equipo estaba integrado por: 

  • Kimmie: corredora - Copenhagen 
  • Leah: corredora - Copenhagen
  • Kristen: corredora - Canada 
  • Caedryn: corredora - New York 
  • Molly: corredora - Los Angeles 
  • Fernanda: corredora - México 
  • Sally: coach profesional de Nike - Los Angeles
  • Rafa: mi esposo, mi motor y parte del crew haciéndola de todo un poco.
  • Gerardo: mi cuñado, parte del crew haciéndola de todo un poco.
  • Nathalie: fotografa y parte del crew
  • Tiana: parte del crew

JUEVES 9 DE MARZO  

9:00 pm: Todos nos fuimos a arreglar el RV y dejamos todo listo. 

VIERNES 10 DE MARZO 

4:00 am: El equipo completo estaba en el RV, listos para salir y los nervios estaban a todo lo que da! 

4:15 am: Todos los corredores en la linea de salida (Santa Monica Pier) 

5:00 am: Llego el momento esperado y salieron corriendo los primeros corredores de cada equipo. Rafa va manejando nuestro RV. Atrás las 5 corredoras venimos con la adrenalina al tope. 

Empezó corriendo Leah, de ahí siguió Caedryn y después me tocaba a mi. Empezamos con tramos de 10 kms; como era el plan. 

8:00 am: Me urgía salir a correr! Me toco correr mis primeros 10 kilómetros. Me sentía muy bien y todo estaba bajo control. Me toco la salida de Los Angeles, el clima estaba perfecto y empece con toda la energía del mundo.

Regrese a recuperarme al RV, a comer algo e hidratarme. Y de aqui; Le toco correr a Kimmie, luego a Kristen y por ultimo a Molly. Y este es el orden que llevamos durante las 48 horas que estuvimos corriendo. 

11:00 am - Me toco por segunda vez. Segundo segmento de 10 kms. Estaba con mucha energía y me sentí muy bien. Las piernas se sienten fuerte, la mente esta fuerte y lista para lo que viene. Y regrese a recuperarme, hidratarme y comer al RV. 

Esto fue algo que el año pasado no hicimos; y este año nos ayudo muchísimo. Tener a Sally como coach nos ayudo a cuidarnos mucho durante todo el camino. Cada vez que regresabas de correr; te tenias que meter a las botas de compresión mínimo 40 minutos en lo que comías algo, te dormías y te hidratabas. Y en mi caso; esto hizo toda la diferencia de un año a otro. 

3:00 pm Ya llevamos aprox. 20 kilómetros recorridos cada una. Vamos en el kilometro 100 de 540. Y aquí es cuando decides ya no ir contando cuanto falta; porque sabes que queda muchísimo por delante. 

¡Y aquí mi primer problema! Tome demasiados electrolitos lo cual me dio un dolor de panza muy fuerte. Así es que de aquí en adelante; no podía tomar ninguna bebida con electrolitos hasta que Sally me diera de alta. 

Cada vez que salía a correr, me daba un retortijón de miedo. Y esto no se sentía bien! Comí mucho arroz en mi tiempo de recuperación y esto ayudo mucho. 

Me recupere como en 5 horas y de aqui, me tocaron tramos de 8kms, 5 kms, 6 kms y así sucesivamente. 

Fuimos llevando el orden y nunca se perdio. 

Otro de los problemas que tuvimos para esta hora del día es que Kristen tenia un dolor muy fuerte de cadera. Por lo que dejo de correr durante 7 horas. Pero gracias a esto, después pudo regresar y termino corriendo hasta el final. 

Y así se paso la tarde….

7pm, 10 pm:  Y estas son las mejores corridas de todas. No hay sol, el clima se siente delicioso, el RV te va siguiendo.

Y todo fluye….

Llego el momento de correr en la madrugada. Y aquí; por supuesto que ya estas cansada. Empiezan a sentirse pesadas las piernas. Pero ya perdiste cuenta de los kms que llevas recorridos. Viene una parte difícil ya que en estos tramos, el RV no te puede seguir. Y vas tu a la mitad del desierto.

Sola…durante 6, 8 10 kilómetros. 

Tus pies están corriendo entre arena y piedras. ¡Se pone cada vez mas difícil!

Eres tu, tu respiración, las estrellas y tus pensamientos. Y por supuesto que empieza el juego mental: ¿que haces aquí?, ¿porque lo estas haciendo?, ¿que necesidad de hacerlo?

Pero aquí lo único que hay que hacer es mantenerse positivos y fuertes mentalmente. 

Todas duermen. Menos tu (que estas corriendo por un equipo) y el conductor (que es parte indispensable de ese equipo y esta igual o mas cansado que tu).

5:00 am- Toca correr con el amanecer. Estas corriditas siempre son muy amigables. La luz del sol te inspira y te ayuda a no pensar mas que en lo bonito que es el paisaje. 

Y hablando de paisajes; las 48 horas del trayecto fueron un paisaje mejor que otro. 

Se paso la mañana; todas estamos despiertas y platicando de como nos sentimos. 

Y aquí estamos; desayunando a la mitad del desierto y enfrentando el segundo día de este reto. 

Llego el momento que nadie quería. Estamos a mitad del desierto y a 40 grados centígrados. 

Es imposible correr así! Pero lo teníamos que hacer. Por lo que la estrategia fue correr 3 kms cada una. Y así le hicimos...

¿Estas pensando que tres kilómetros es muy poco? Te puedo jurar que se sienten como 20 kilómetros en estas condiciones. 

Pero yo tenia mis trucos: Ponía mi bandana en el hielo, llenaba mi top de hielo y antes de salir a correr me ponía la bandana en la cabeza. 

Esto ayudaba mucho a mantener la temperatura. Pero no era suficiente...

Por lo que alguien del crew bajaba en la bici y nos seguía con botellas de agua para que fuéramos tomando agua en el camino y no nos diera un golpe de calor. 

IMG_2592.JPG

Este calor era de llorar. Y si; muchas lloramos. Pero pasamos el desierto. 

¡ Es increíble ver como pones a tu cuerpo en estas condiciones y responde! ¡Es increíble pensar lo fuerte que eres y de todo lo que eres capaz!

Y así, fue bajando el sol. Y otra vez eran las 5, 6, 7 pm. Y todas disfrutamos esos kilómetros.

Cuando el sol baja y puedes por fin regresar a correr. Tanto; que aquí nos dio un segundo aire.

Estaba cansada, pero solo pensaba:" no duele nada!" , " me siento todavía fuerte" . Mis piernas se sienten pesadas; eso ya lo se! Pero nada duele… 

Así es que respiro profundo y me digo a mi misma que estoy entera! 

Y ahí vamos… 

Llego la noche y seguimos corriend. Llega la madrugada y ya llevábamos mas de 40 horas en el RV y mas de 40 hrs corriendo. 

El crew (que fue el mejor que pudimos haber tenido) ya se ve cansado. Y como no! 

Ellos son igual de importantes en este reto. Tan importantes como los corredores. Sin ellos; esto definitivamente no seria posible. 

1:00 am , 3:00 am Seguimos viendo mapas, estudiando rutas, manejando y corriendo

3:30 am Vimos que a 40 mts había un RV. Y como evitarlo en un equipo de 6 mujeres; quisimos ganarles. Así es que empezaron a hacer sprints para lograrlo. 

Y que creen? Lo logramos!!!!

4:40 am Llegamos!!!!!! Hicimos 48 hrs en total y llegamos en 6to lugar. Whoop Whoop! Llegamos todas juntas corriendo a la meta que era “Las Vegas Sign” 

Nos recibieron con botellas de Champagne. Y este fue el mejor final que The Speed Project pudo tener para nosotras. 

6:30 am Check in y al cuarto. Por fin un baño! (Si; no me había bañado en 48 hrs) 

Me bañe, me acosté y no paso ni un minuto cuando ya estaba dormida.

A las 10 am, quedamos de vernos para limpiar el RV que teníamos que entregar a las 11am. Si; solo dormí 3 horas.

Rafa me despertó a las 9:30 y creí que me tocaba correr (por suerte estaba soñando!).

Limpiamos el RV, me fui al hotel y era momento de festejar. 

A partir de las 12pm hay una pool party donde todos los equipos van a festejar. 

Festejamos, bailamos, nos reímos, gritamos, tomamos, bailamos y festejamos como si no hubiera mañana. 

En general, me sentí mucho mas fuerte mental y fisicamente. Estoy muy muy contenta y satisfecha por haber logrado esto una vez mas. Y estoy infinitamente agradecida con cada una de las personas que fueron parte de este equipo. 

A todos; gracias por las enseñanzas, los kilómetros recorridos, las porras, la energía, buena vibra, Al crew, gracias por todas esas comidas preparadas, las fotos, la manejada y a todo lo que se tuvieron que rifar por el equipo (que hasta baños tuvieron que limpiar, y no es broma!)

A ti; gracias por leerme y por apoyarme en estas locuras...

Definitivamente fue una GRAN GRAN experiencia!!!!! Y hasta aquí la historia. Nos vemos el siguiente año :)